Pequeño resumen de nuestra ruta (Clic en la imagen para ampliar). |
Vietnam es un país extenso y con multitud de lugares interesantes para visitar, por lo que sería necesaria una estancia prolongada para conocer todos sus bellos rincones.
Nosotros disponíamos de 19 días para recorrer el país. Optamos por llegar, en el vuelo de ida, a Hanoi (la capital, en el norte), y posteriormente ir hacia el sur hasta finalizar en Ho Chi Minh, donde tomaríamos el vuelo de vuelta. Aunque hay gente que la recomienda en sentido contrario, a nosotros nos parece una buena elección la que tomamos.
Con esos 19 días fue suficiente para disfrutar de los lugares más importantes de Vietnam, aunque nos dejamos alguno en el tintero (el delta del Mekong, fundamentalmente).
Nosotros disponíamos de 19 días para recorrer el país. Optamos por llegar, en el vuelo de ida, a Hanoi (la capital, en el norte), y posteriormente ir hacia el sur hasta finalizar en Ho Chi Minh, donde tomaríamos el vuelo de vuelta. Aunque hay gente que la recomienda en sentido contrario, a nosotros nos parece una buena elección la que tomamos.
Con esos 19 días fue suficiente para disfrutar de los lugares más importantes de Vietnam, aunque nos dejamos alguno en el tintero (el delta del Mekong, fundamentalmente).
La bicicleta es la mejor manera de conocer los alrededores de Tam Coc. En el hotel nos la alquilaron gratis. |
Moverse por Vietnam es fácil en transporte público, puesto que existen numerosos autobuses, trenes e incluso aviones internos. Además, existen algunos autobuses más orientados al turista que, aunque más caros, conectan los principales destinos de interés.
Nos gustaría destacar los psicodélicos (por sus luces de colores) pero cómodos y muy prácticos “sleeping bus”, unos autobuses en los que los pasajeros van tumbados en una especie de literas. En nuestro caso los utilizamos para desplazarnos de Tam Coc a Phong Nha (trayecto nocturno, por lo que nos ahorramos una noche de hotel) y de Hue a Hoi An. Lo dicho: cómodos y muy prácticos; nos parece una de las experiencias más divertidas del viaje.
Nos gustaría destacar los psicodélicos (por sus luces de colores) pero cómodos y muy prácticos “sleeping bus”, unos autobuses en los que los pasajeros van tumbados en una especie de literas. En nuestro caso los utilizamos para desplazarnos de Tam Coc a Phong Nha (trayecto nocturno, por lo que nos ahorramos una noche de hotel) y de Hue a Hoi An. Lo dicho: cómodos y muy prácticos; nos parece una de las experiencias más divertidas del viaje.
Sí, la luz del "sleeping bus" era así. Psicodelia pura. |
Cómoda experiencia el moverse en sleeping bus. |
Para movernos de Hanoi a Lao Cai (la estación de tren más cercana a Sapa) y, posteriormente, regresar de Lao Cai a Hanoi, podemos/debemos coger trenes nocturnos. Nos ahorramos dos noches de hotel y en ellos podemos dormir perfectamente, puesto que viajamos en unos camarotes con literas para 4 personas. El precio un poco caro sí, ya que lo reservamos a través del hotel (sin duda es la mejor opción, lo explicaremos más adelante).
De Lao Cai a Sapa, y viceversa, existen dos opciones. Nada más llegar el tren a Lao Cai, decenas de personas te abordan para llevarte a Sapa en una furgoneta privada por un precio negociable. En nuestro caso nos costó 50000 dongs (2 euros) por persona. Sin embargo, se puede realizar el mismo trayecto en autobús público (los de color amarillo situados a la salida de la estación de tren), por tan solo 30000 dongs.
A la ida hicimos la turistada (furgoneta), pero a la vuelta nos sentimos los más listos de la clase, puesto que el bus era muy cómodo y nos permitió relacionarnos con algunos locales.
En nuestra cabina del tren de Hanoi a Lao Cai. |
El autobús público que nos llevó de Sapa a Lao Cai. La mejor opción para cubrir este trayecto. |
De Halong a Tam Coc, a pesar de que nos habían ofrecido ir en un autobús para turistas (por unos 15 euros), decidimos viajar en un autobús normal y corriente. Nos salió mucho más barato (unos 7 euros) y fue una experiencia bastante intensa: un autobús kamikaze que surcaba las carreteras vietnamitas a mil por hora esquivando motos, en el que no cabía un alfiler y, por supuesto, nadie hablaba inglés. Un trayecto de 4 horas, con parada en una estación de servicio bizarra, y que finalizó en una calle aleatoria de Ninh Binh. Allí tomamos un taxi y llegamos a nuestro destino final. Valió la pena, sin duda.
Nuestro autobús repleto de vietnamitas...cuando todavía no estaba repleto al 120%. |
Fue un trayecto en bus que no creo que olvidemos... |
En algunos lugares (Tam Coc y Hoi An) vale la pena alquilar una bicicleta/moto con la que desplazarse por los alrededores. Nosotros optamos por la bici y nos pareció una elección perfecta.
En bici por una zona rural próxima a Hoi An. |
En Phu Quoc, la mejor opción para recorrer la isla es alquilar una moto. El tráfico es menos caótico que en las grandes ciudades, pero el estado de las carreteras y las flexibles leyes de tráfico vietnamitas… con cuidadín, ¿ok?
La moto es la mejor manera de recorrer Phu Quoc. |
Valentino Rossi y Marc Márquez. Bueno, no, que era la primera vez que llevábamos una moto... |
Esta fue nuestra ruta, día a día:
- Día 1: vuelo Madrid – París – Guangzhou – Hanoi.
- Día 2: llegada a Hanoi – visitamos Hanoi.
- Día 3: Hanoi – tren nocturno a Lao Cai.
- Día 4: de Lao Cai a Sapa en furgoneta – senderismo por la zona de Sapa.
- Día 5: visitamos Cat Cat, en la zona de Sapa – vamos a Lao Cai en autobús público – tren nocturno a Hanoi.
- Día 6: de Hanoi a la bahía de Halong en minibús (incluído en el crucero) – ruta en barco por Halong – dormimos en el barco.
- Día 7: bahía de Halong – de Halong a Ninh Binh en autobús público, y taxi hasta Tam Coc.
- Día 8: ruta en barca por el río – paseo en bici por los alrededores de Tam Coc – tomamos sleeping bus (nocturno) hasta Phong Nha.
- Día 9: visita al parque natural y las cuevas de Phong Nha .
- Día 10: minibús (turístico) que nos lleva a Hue, haciendo parada en la zona desmilitarizada y en los túneles de Vinh Moc – Hue - visitamos la Ciudad Imperial de Hue.
- Día 11: Hue y alrededores – vamos a Hoi An en sleeping bus (por la tarde) – recorremos la ciudad antigua de Hoi An.
- Día 12: Hoi An: recorremos la ciudad antigua y nos hacemos un traje/vestido.
- Día 13: vamos a My Son (ruta contratada desde Hoi An) – regresamos a la ciudad antigua de Hoi An.
- Día 14: ruta en bicicleta por los alrededores de Hoi An – ciudad antigua de Hoi An.
- Día 15: minivan al aeropuerto de Da Nang – vuelo de Da Nang a Ho Chi Minh y de allí a Phu Quoc – tarde en el hotel/resort.
- Día 16: alquilamos moto para ir a Sao Beach – atardecer en el resort.
- Día 17: masaje en el spa del resort – descansar (¡llueve!) – mercado nocturno de Duong Dong.
- Día 18: vuelo a Ho Chi Minh – intento de conocer la ciudad – tarde y noche en el WC del hotel (literalmente, sí).
- Día 19: madrugamos para recorrer Ho Chi Minh – vamos al aeropuerto – viaje de regreso (Ho Chi Minh – Guangzhou – Ámsterdam – Madrid).
Pasear en barca por el río, en Tam Coc, uno de los días más bonitos del viaje. |
Pronto, en el blog, toda la ruta detallada día por día :)
Qué viaje tan bonito.Quiero saber más......
ResponderEliminarPues pronto iremos subiendo la ruta día a día!! :)
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