En el aeropuerto, antes de emprender el viaje. Con botas y mochila, por supuesto. |
Nuestro primer GRAN VIAJE juntos. Sí, en mayúsculas. Nada más y nada menos que 20 días en los que poder hacer lo que más nos gusta: viajar. Y, sobre todo, viajar juntos.
Y qué mejor opción que desplazarnos al sudeste asiático, esa gran región, paraíso para los mochileros, que ambos habíamos descubierto en nuestro viaje (por separado) a Tailandia hace unos pocos años.
¿Por qué Vietnam? Sin duda, este país es uno de los destinos más en boga en los últimos tiempos; ya que combina a la perfección una historia interesante, paisajes hermosos, buena comida y gente encantadora.
UN POCO SOBRE VIETNAM
Oficialmente conocida como República Socialista de Vietnam, se trata de una estrecha franja de tierra en el sudeste asiático, que limita al este con el Mar Oriental y el Océano Pacífico y que hace frontera con China, Camboya y Laos al oeste.
Vietnam en el mapamundi. Imagen de wikipedia. |
Se trata de un país fundamentalmente boscoso y bastante montañoso, con dos llanuras principales (el delta del río Rojo y el delta del Mekong). Asimismo, posee más de 3000 kilómetros de costa, ofreciendo islas y bahías de una belleza extraordinaria.
El clima en Vietnam es tropical y monzónico, con lluvias abundantes (y posibilidad de tifones) en el periodo de mayo a octubre. Marzo, abril, noviembre y diciembre son, generalmente, los mejores meses para visitar el país (aunque en la zona central puede haber lluvias).
La historia de Vietnam ha sido, sin duda, trepidante. Dinastías chinas durante más de un milenio, dinastías vietnamitas que condujeron al país a una época de gran esplendor, la colonización francesa, la ocupación por Japón, la famosa guerra con EEUU durante 20 años… Merece la pena leer sobre todo ello puesto toda esa historia explica en gran medida el Vietnam de hoy en día.
Desde 1975, al finalizar la guerra, Vietnam es un país independiente que se ha abierto progresivamente al exterior y que, actualmente, es un destino turístico al alza.
LOS PREPARATIVOS
Vuelo: no existe vuelo directo desde España a Vietnam. En nuestro caso, la ida fue Madrid – París – Guangzhou – Hanoi y la vuelta Ho Chi Minh – Guangzhou – Ámsterdam –Madrid. Encontramos el vuelo en Skyscanner, como siempre.
Vacunas/salud: no existe ninguna vacuna obligatoria, aunque se recomiendan las de la fiebre tifoidea y hepatitis A (además del calendario vacunal habitual correcto). Con respecto a la malaria, se recomienda siempre loción antimosquitos y únicamente tratamiento profiláctico con atovacuona-proguanil (Malarone) si viajamos a zonas rurales.
Documentación: para hacer una sola entrada a Vietnam y estar en el país menos de 15 días, los ciudadanos españoles no requieren visado (únicamente pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez desde la fecha de entrada a Vietnam). En caso de que hagamos múltiples entradas o estemos más de 15 días, debemos solicitar visado, como fue nuestro caso. Éste se puede obtener bien en la embajada vietnamita en Madrid o bien mediante agencias online (OJO, mediante estas agencias solo se puede tramitar el visado si se llega a Vietnam en avión; para entradas por tierra hay que contactar con la embajada).
Nosotros lo hicimos en la web www.vietnam-visa.comy nos resultó fácil y rápido (nos costó 36,5$ por los dos visados de turista, con una sola entrada al país). Tras rellenar los formularios por internet y efectuar el pago, a los 2-3 días nos llegó un correo electrónico con un pdf que tuvimos que imprimir y rellenarlo a mano. Necesario llevar 2-3 fotos de DNI/pasaporte para adjuntar al documento, aunque solo nos pidieron una. A la llegada al aeropuerto de Hanoi, antes del control de pasaportes, debemos entregar dicho documento y pagar 25$ por persona. El trámite en el aeropuerto dura unos 10-15 minutos.
Dinero: la moneda vietnamita es el dong. Cuando fuimos el cambio estaba en torno a 1€ = 24000 dongs. En los bancos aceptan para cambiar tanto euros como dólares. En algunos de los sitios más turísticos (y algunos hoteles) aceptan dólares. Es importante llevar algunos dólares al inicio del viaje, puesto que para pagar el visado al llegar al aeropuerto debemos pagar en esta divisa.
Farolillos de colores en las calles de Hoi An, la ciudad que nos enamoró. |
Seguro: contratamos un seguro estándar de IATI, que nos costó 56,44 € a cada uno (teníamos un 5% de descuento por haberlo contratado a través de algún blog de viajes).
Ropa y material:
- Mochila grande (55 litros mínimo, mejor llevar hueco vacío que el país incita a las compras).
- Mochila pequeña (25-30 litros).
- Ropa interior.
- Camisetas.
- Pantalones largos (buena opción los “transformables”).
- Pantalones cortos.
- Pantalón largo ancho traído de Tailandia (pijama/paseo/relax).
- Chubasquero.
- Cortavientos/chaqueta que abriguen bastante (ojo, en Sapa hace frío).
- Chanclas ducha/playa.
- Sandalias.
- Botas trekking.
- Bañador.
- Toalla súper absorbente.
- Gafas de sol (¡qué necesarias fueron a nuestra llegada a Sao Beach, en Phu Quoc!)
- Frontal.
- Botiquín (con antibióticos, Malarone y demás…)
- Móvil y cargador.
- Cámara de fotos, batería de repuesto, trípode y cargador.
- Paraguas (nos reíamos pero… ¡anda que no le dimos uso!)
- Crema solar, repelente de mosquitos.
- Bolsa ropa sucia.
- Neceser (con lo básico).
- Pen USB (nunca está de más tener una copia de seguridad de las fotos de la cámara…)
- Libreta/diario y bolígrafos.
- Pequeña bolsa plegable e impermeable multifunción (¡lo bien que nos vino!).
- Monedero oculto, tipo cinturón (nuestra queridísima riñonauer).
- Pasaporte, copia del seguro, billetes de avión, papeles del visado.
- Papeles de reserva de alojamientos.
Esto fue, básicamente, todo lo que tuvimos en cuenta antes de comenzar el viaje. Pronto, en el blog, nuestras primeras impresiones y la ruta realizada.
Sentados en la ciudadela imperial de Hue. |
Más info en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario